jueves, 24 de octubre de 2019



CASTIGO, CONDICIONAMIENTO DE ESCAPE Y DE EVITACIÓN



Un castigo es un suceso que presentado inmediatamente después de una conducta hace que se reduzca la frecuencia de la misma. Los castigos también se denominan estímulos aversivos. Una vez que se determina suceso actúa como castigos para una conducta concreta de una persona en una situación específica, podemos usar este mismo suceso para reducir la frecuencia de otras conductas de la misma persona en otras situaciones.


TIPOS DE CASTIGOS

Los castigos que producen dolor suelen ser castigos físicos e incluyen todo tipo de estímulo punitivo que active los receptores del dolor y provoquen malestar.

Las reprimendas son verbalizaciones negativas inmediatamente contingentes con la conducta inadecuada, que suelen acompañarse de miradas fijas y a veces de un apretón en el brazo.

El tiempo fuera implica trasladar a una persona desde una situación reforzante a otra que lo es menos, inmediatamente después de que ha llevado a cabo una conducta específica, por lo que puede interpretarse como una reducción en las oportunidades para obtener refuerzos.

El procedimiento de coste de la respuesta implica la retirada de una cantidad predeterminada de reforzador inmediatamente después de que se haya producido un comportamiento específico.


FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EFICACIA DEL CASTIGO

  • Optimizar las condiciones para conseguir una respuesta alternativa deseable
  • Minimizar la causa de la respuesta que se quiere castigar
  • La elección del castigo
  • Añadir antecedentes, incluidas normas, para el castigo
  • Administrar el castigo

CONDICIONAMIENTO DE ESCAPE

El principio de condicionamiento de escape establece que existen determinados estímulos cuya desaparición inmediatamente después de la ocurrencia de una respuesta incrementará la probabilidad de esa respuesta.

En relación con los antecedentes, en el condicionamiento de escape, el estímulo aversivo debe presentarse antes de la respuesta de escape, mientras que el estímulo aversivo no está presente antes de la respuesta que se castiga. En relación a las consecuencias, en el condicionamiento de escape el estímulo aversivo se elimina inmediatamente después de la respuesta, mientas que en el castigo, el estímulo aversivo se presenta inmediatamente después de la respuesta. En términos de resultados, con el procedimiento del castigo la probabilidad de la respuesta objetivo decrece, mientras que en el procedimiento de condicionamiento de escapa, la probabilidad de la respuesta objetivo se incrementa.

Otro término para denominar el condicionamiento de escape sería reforzamiento negativo. El reforzamiento indica que es análogo al reforzamiento positivo, ya que en que ambos casos se fortalecen respuestas. El término negativo indica que el efecto de fortalecimiento ocurre porque la respuesta lleva a la eliminación de un estímulo aversivo.

El condicionamiento de escape es habitual en la vida cotidiana. En presencia de un destello brillante, hemos aprendido a escapar de la intensidad de esa luz cerrando los ojos o frunciendo el ceño.




CONDICIONAMIENTO DE EVITACIÓN


El principio de  condicionamiento de evitación establece que la frecuencia de una conducta aumentará si previene la ocurrencia de un estímulo aversivo.

Los teóricos de la conducta han debatido acerca de la explicación teórica de la respuesta de evitación. El aumento de las respuestas reforzadas positivamente y de las respuestas de evitación. El aumento de las respuestas reforzadas positivamente y de las respuestas de escape, y la reducción de las respuestas castigadas, se explican por las consecuencias inmediatas del estímulo. No obstante, la consecuencia de una respuesta de evitación es que el estímulo no ocurra ¿Que no ocurra algo puede generar la conducta? Debido a que los teóricos no les suelen gustar estas paradojas, han reformulado la pregunta de la siguiente manera: ¿existen consecuencias inmediatas de los estímulos que pasen desapercibidas para los observadores, pero que no obstante mantengan respuestas de evitación?


No hay comentarios:

Publicar un comentario