jueves, 24 de octubre de 2019



DESVANECIMIENTO, MOLDEADO y ENCADENAMIENTO


DESVANECIMIENTO

El desvanecimiento es el cambio gradual, tras sucesivos ensayos, del estímulo que controla una respuesta, de manera que finalmente, ésta solo ocurre frente a un estímulo que controla una respuesta, de manera que finalmente, ésta sólo ocurre frente a un estímulo parcialmente modificado o totalmente nuevo.

El desvanecimiento está presente en situaciones cotidianas en que una persona enseña comportamientos a otra. Los padres y madres suelen "desvanecer" su ayuda al enseñar a los hijos a caminar o a montar en bicicleta.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EFECTIVIDAD DEL DESVANECIMIENTO

  1. Elección del estímulo final deseado 
El estímulo final deseado, es decir, el que queremos que evoque o produzca la conducta al terminar el procedimiento de desvanecimiento, debería seleccionarse cuidadosamente. Es importante elegir el estímulo final de manera que la respuesta siga produciéndose frente a él en el entorno natural.

      2. Elección del estímulo inicial: una señal

Al principio de un programa de desvanecimiento, es importante seleccionar un estímulo inicial que evoque con seguridad la conducta deseada. 



       3. Elección de los pasos del desvanecimiento

Cuando la respuesta deseada ocurre de manera estable frente a la señal presentada al principio del entrenamiento, se puede eliminar gradualmente tras varios ensayos. Los pasos que hay que seguir para eliminar las señales deben elegirse con cautela. Lamentablemente como sucede con del modelado, el uso efectivo del desvanecimiento es todo un arte.

PAUTAS PARA UNA APLICACIÓN EFECTIVA DEL DESVANECIMIENTO

Elegir el estímulo final deseado

Elegir un reforzador apropiado
Elegir el estímulo inicial y los pasos del desvanecimiento
Poner el plan en marcha


  

MOLDEADO


Puesto que la conducta tiene una probabilidad nula de aparición, no es posible incrementar su frecuencia simplemente esperando a que suceda para entonces reforzarla. Es entonces cuando se aplica el procedimiento denominado moldeado, que ayuda a establecer comportamientos que la persona nunca realiza.

Cuando esta respuesta inicial aparece con mucha frecuencia, se deja de reforzar y se empieza entonces a reforzar una conducta más cercana a la respuesta final deseada. De este modo, el comportamiento último se configura paulatinamente mediante el refuerzo de aproximaciones sucesivas y por ello, el moldeado se denomina a veces "el método de aproximaciones sucesivas". El moldeado se define como el desarrollo de una nueva conducta mediante el refuerzo sucesivo de aproximaciones a esa conducta y la extinción de esas mismas aproximaciones a medida que se va configurando el comportamiento final deseado.

Existen cinco aspectos o dimensiones del comportamiento sensibles al moldeado

La topografía hace referencia a la configuración espacial o forma de una respuesta concreta, es decir, los movimientos específicos implicados en su generación.

La frecuencia de una conducta es la cantidad de veces que ocurre dentro de un período de tiempo determinado.

La duración de una respuesta es la cantidad de tiempo de permanencia de la misma

La latencia hace referencia al tiempo que transcurre entre la aparición de un estímulo y el inicio de una respuesta, y por ello también se denomina habitualmente, tiempo de reacción.

La intensidad o fuerza de una respuesta hace referencia literalmente al efecto físico que la respuesta produce o podría producir en el entorno.



ENCADENAMIENTO

Una cadena comportamental es una secuencia de estímulos discriminativos y respuestas en que cada respuesta excepto la última produce un estímulo delta para la siguiente respuesta, y en que la última respuesta es seguida por un reforzador. Además, para funcionar como clave para la respuesta siguiente, cada estímulo delta de la cadena (después del primero) es un reforzador condicionado de la respuesta previa.

Existen tres métodos principales para enseñar una cadena comportamental:
  • La presentación total de la tarea
  • El encadenamiento hacia atrás
  • El encadenamiento hacia adelante
En la presentación total de la tarea, los aprendices intentan todos los pasos desde el principio hasta el final de la cadena en cada ensayo, y continúa con ensayos totales de la tarea hasta que dominan todos los pasos. Se presentan señales en cada paso si es necesario y un reforzador sigue a la finalización correcta del último paso.

El encadenamiento hacia atrás, como segundo método, aquí se construye gradualmente la cadena de atrás hacia adelante. Esto es, el último paso se establece primero, después se enseña el penúltimo y se engancha con el último, luego se enseña el penúltimo y se engancha con el último, luego se enseña el antepenúltimo y se engancha con el penúltimo y el último, y así sucesivamente, haciendo una progresión desde atrás hacia adelante.

En el tercer método para enseñar una cadena es el encadenamiento hacia adelante. En este sistema, el primer lugar se aprende el paso inicial de la secuencia , después se enseñan y conectan el primero y el segundo, luego, los tres primeros, y se sigue así hasta que se adquiere la cadena completa.

                                                     


                                              

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