jueves, 24 de octubre de 2019

REFORZAMIENTO POSITIVO




FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EFICACIA DEL REFORZAMIENTO POSITIVO

  1. Selección del comportamiento que se quiere incrementar
  2. Elección de los reforzadores (sobre gustos no hay nada escrito)
  3. Operaciones motivacionales
  4. Tamaño del reforzador
  5. Instrucciones: El uso de reglas
  6. El reforzador ha de ser inmediato
  7. Refuerzo contingente y no contingente
  8. Independizar al estudiante del programa y el cambio a los reforzadores naturales
OBSTÁCULOS EN EL REFUERZO POSITIVO

  • El principio puede actuar en contra de personas incautas
Quienes conocen los principios de refuerzo positivo podrían aplicarlo para conseguir cambios deseables en la conducta. Por supuesto, el principio también opera para quienes lo desconocen y, sin saberlo, podrían estar fomentando comportamientos inadaptativos.
  • Otros obstáculos
Otro posible escollo es la tendencia de los modificadores de conducta noveles a suponer que la presentación no contingente de reforzadores fortalecerá una conducta.
Otro peligro es explicar el cambio conductual de manera demasiado simplista acudiendo erróneamente al reforzamiento positivo. 

PAUTAS PARA LA APLICACIÓN EFECTIVA DEL REFORZAMIENTO POSITIVO
  • Seleccionar la conducta que se quiere aumentar
  • Seleccionar un reforzador
  • Emplear tantos reforzadores como sea factible, y cuando sea apropiado, usar una bandeja o un menú de reforzadores
  • Aplicar reforzamiento positivo
  • Independizar al estudiante del programa

REFORZAMIENTO CONDICIONADO


Los seres humanos contamos con la capacidad de ser reforzados por algunos estímulos sin necesidad de que medie aprendizaje. Este tipo de estímulos o acontecimientos habitualmente importantes para la supervivencia o el funcionamiento biológico, se denominan reforzadores incondicionados, es decir, estímulos que refuerzan sin necesidad de haber sido previamente condicionados. También se les denomina reforzadores primarios o no aprendidos. Otros estímulos que inicialmente no son reforzadores, llegan a serlo debido a su emparejamiento o asociación con otros reforzadores y entonces se les denomina reforzadores condicionados, porque el proceso de condicionamiento ha sido necesario para su establecimiento. Se denominan alternativamente reforzadores secundarios o aprendidos.


FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EFICACIA DEL REFUERZO CONDICIONADO
  1. La potencia de los reforzadores de apoyo
  2. La variedad de los reforzadores de apoyo
  3. El programa de emparejamiento con el reforzador de apoyo
  4. La extinción del reforzador condicionado
ERRORES EN LA APLICACIÓN DEL REFUERZO CONDICIONADO

  1. El principio puede tener efectos contraproducentes en personas incautas
Quienes no están familiarizados con los principios del refuerzo condicionado podrían sin querer aplicarlo inadecuadamente en varios sentidos. De hecho, incluso los estímulos que habitualmente resultarían punitivos pueden convertirse en reforzadores condicionados mediante su asociación con reforzadores primarios potentes.
  1. Otro inconveniente
En ocasiones personas que no están familiarizadas con el procedimiento, aplican sin querer la extinción de un reforzador condicionado con resultados, por tanto no deseados.


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