miércoles, 23 de octubre de 2019









CONDUCTA

El comportamiento o conducta, es el conjunto de respuestas, bien por ausencia o presencia, que presenta un ser vivo en relación con su entorno o mundo de estímulos. Esta puede ser consciente o inconsciente, voluntaria o involuntaria, entre otros, dependiendo de las circunstancias que lo afecten. 

MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

Existen varios términos que están muy relacionados con la modificación de la conducta. El análisis de la conducta es el estudio científico de las leyes que gobiernan las acciones de los seres humanos y de otros animales, por ello podríamos considerarlo como la ciencia sobre la cual se basa la modificación de conducta.


El análisis aplicado de la conducta consiste típicamente en un intento por analizar o demostrar claramente las variables que controlan la conducta en cuestión. El análisis aplicado suele centrarse sobre conductas manifiestas con relevancia social o importancia clínica, y hace hincapié sobre los principios de aprendizaje, por lo general del condicionamiento operante.

El término terapia de conducta suele hacer referencia a las técnicas de modificación aplicadas habitualmente a comportamientos disfuncionales.

El término modificación de conducta abarca tanto la terapia conductual como el análisis aplicado de la conducta, incluye todas las aplicaciones explícitas de los principios del aprendizaje para mejorar las conductas encubiertas y manifiestas de los individuos, tanto si residen en instalaciones clínicas o no, como si las variables que controlan la conducta han sido demostradas explícitamente o no.

Los términos relacionados que encontrará incluyen los de modificadores de conducta, analistas del comportamiento, terapeutas conductuales, ingenieros comportamentales, moduladores o mediadores del rendimiento. Es decir, términos que denominan a quienes aplican deliberadamente los principios conductuales para mejorar las actuaciones de la persona cuya conducta esta siendo modificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario