LAS REGLAS
Una regla es una descripción (oral o escrita) de una contingencia de reforzamiento de tres términos (antecedentes-conducta-consecuencia). Hablando claro, es una afirmación de que una conducta valdrá la pena en una situación concreta.
A veces, las reglas identifican claramente reforzadores o castigos asociados a su cumplimiento. Las reglas que no identifican las tres partes de una contingencia de reforzamiento se califican de reglas parciales.
CONDUCTA MOLDEADA POR CONTINGENCIAS Y CONDUCTA GOBERNADA POR REGLAS
Conducta moldeada por la contingencia, es una conducta que se ha fortalecido (o debilitado) gracias a los efectos directos de las consecuencias en esos ámbitos. La conducta moldeada por contingencias implica consecuencias inmediatas y se fortalece típicamente poco a poco mediante ensayo y error.
La conducta gobernada por reglas, suele implicar consecuencias demoradas y lleva frecuentemente a cambios conductuales inmediatos. Conocer cómo funciona la conducta gobernada por reglas nos permite explicar mejor algunas aplicaciones que implicaban efectos indirectos de los reforzadores.
Cuando las reglas son especialmente útiles: Los programas de modificación de conducta no deberían incluir siempre instrucciones en formas de reglas, incluso con poblaciones con habilidades verbales limitadas.
Cuando se desea un cambio conductual rápido: El uso correcto de reglas, a menudo produce cambios conductuales más rápidos que el moldeado, encadenamiento o experiencias de ensayo y error con reforzamiento y extinción.
Cuando las consecuencias están demoradas: Se aumentan las posibilidades de que el reforzador aplazado tenga un efecto indirecto sobre la conducta deseada.
Reglas efectivas y no efectivas: Cinco condiciones que afectan a la probabilidad de seguir una regla:
- Descripción específicas frente a descripciones vagas
- Descripciones específicas de las circunstancias frente a descripciones vagas
- Consecuencias probables frente a improbables
- Consecuencias mayores frente a consecuencias menores, pero significativas si se acumulan
- Plazos límite o ausencia de plazos
LOS OBJETIVOS
El establecimiento de metas suele emplearse para inducir a trabajar hacia un objetivos durante un periodo de tiempo prolongado o durante un número de oportunidades de práctica.
Establecimiento apropiado e inapropiado de objetivos
- La eficacia del establecimiento de objetivos como estrategia de mejora del rendimiento está bien consolidada, siempre que se cumplan una serie de condiciones
- · Los objetivos específicos son más eficaces que los objetivos difusos
- · Los objetivos relacionados con el aprendizaje de habilidades concretas deberían incluir criterios de maestría
- · Los objetivos tienen que identificar las circunstancias bajo las que ocurrirá la conducta deseable
- · Los objetivos realistas desafiantes son más apropiados que los del tipo “hazlo lo mejor que puedas”
- · Los objetivos públicos son más efectivos que los privados
- · El establecimiento de objetivos es más efectivo si se introducen plazos
- · El establecimiento de objetivos más la información es más eficaz que el solo establecimiento de objetivos
- · El establecimiento de objetivos es más adecuado cuando las personas se comprometen con los objetivos
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