jueves, 24 de octubre de 2019






 REGLAS Y OBJETIVOS


LAS REGLAS

Una regla es una descripción (oral o escrita) de una contingencia de reforzamiento de tres términos (antecedentes-conducta-consecuencia). Hablando claro, es una afirmación de que una conducta valdrá la pena en una situación concreta.

A veces, las reglas identifican claramente reforzadores o castigos asociados a su cumplimiento. Las reglas que no identifican las tres partes de una contingencia de reforzamiento se califican de reglas parciales.

CONDUCTA MOLDEADA POR CONTINGENCIAS Y CONDUCTA GOBERNADA POR REGLAS

Conducta moldeada por la contingencia, es una conducta que se ha fortalecido (o debilitado) gracias a los efectos directos de las consecuencias en esos ámbitos. La conducta moldeada por contingencias implica consecuencias inmediatas y se fortalece típicamente poco a poco mediante ensayo y error.

La conducta gobernada por reglas, suele implicar consecuencias demoradas y lleva frecuentemente a cambios conductuales inmediatos. Conocer cómo funciona la conducta gobernada por reglas nos permite explicar mejor algunas aplicaciones que implicaban efectos indirectos de los reforzadores.

Cuando las reglas son especialmente útiles: Los programas de modificación de conducta no deberían incluir siempre instrucciones en formas de reglas, incluso con poblaciones con habilidades verbales limitadas.

Cuando se desea un cambio conductual rápido: El uso correcto de reglas, a menudo produce cambios conductuales más rápidos que el moldeado, encadenamiento o experiencias de ensayo y error con reforzamiento y extinción.

Cuando las consecuencias están demoradas: Se aumentan las posibilidades de que el reforzador aplazado tenga un efecto indirecto sobre la conducta deseada.

Reglas efectivas y no efectivas: Cinco condiciones que afectan a la probabilidad de seguir una regla:

  •  Descripción específicas frente a descripciones vagas
  • Descripciones específicas de las circunstancias frente a descripciones vagas
  •  Consecuencias probables frente a improbables
  • Consecuencias mayores frente a consecuencias menores, pero significativas si se acumulan
  •  Plazos límite o ausencia de plazos



LOS OBJETIVOS

El establecimiento de metas suele emplearse para inducir a trabajar hacia un objetivos durante un periodo de tiempo prolongado o durante un número de oportunidades de práctica.

Establecimiento apropiado e inapropiado de objetivos


  • La eficacia del establecimiento de objetivos como estrategia de mejora del rendimiento está bien consolidada, siempre que se cumplan una serie de condiciones


  • ·         Los objetivos específicos son más eficaces que los objetivos difusos


  • ·         Los objetivos relacionados con el aprendizaje de habilidades concretas deberían incluir criterios de maestría


  • ·         Los objetivos tienen que identificar las circunstancias bajo las que ocurrirá la conducta deseable


  • ·         Los objetivos realistas desafiantes son más apropiados que los del tipo “hazlo lo mejor que puedas


  • ·         Los objetivos públicos son más efectivos que los privados


  • ·         El establecimiento de objetivos es más efectivo si se introducen plazos


  • ·         El establecimiento de objetivos más la información es más eficaz que el solo establecimiento de objetivos


  • ·         El establecimiento de objetivos es más adecuado cuando las personas se comprometen con los objetivos


No hay comentarios:

Publicar un comentario