jueves, 24 de octubre de 2019



CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
PRINCIPIOS



Para poder comprender mejor los principios del condicionamiento clásico, se presentarán algunos ejemplos:


Condicionamiento de orden superior
Imaginemos que alguien emite la respuesta condicionada de salivación frente a la música clásica, porque se le han presentado emparejada la comida en muchas ocasiones. La música clásica se ha convertido por tanto en un EC, e imaginemos que, durante varios ensayos y justo antes de que aparezca, encendemos una luz amarilla. La luz es un estímulo neutro para la salivación y nunca ha sido emparejada con la comida, sin embargo, tras varios emparejamientos con la música, que es un EC bien establecido de la RC de salivación, logramos que también elicite la salivación.Este procedimiento se denomina, en general, condicionamiento de orden superior, porque el emparejamiento de la música y la comida es un condicionamiento de primer orden y el de la luz con la música es un condicionamiento de segundo orden.

Extinción en el condicionamiento clásico
Supongamos que una niña alarga la mano para tocar al perro justo en el momento en que pega un ladrido, lo cual le asusta y consigue que la sola visión del perro elicite llanto y temblores, es decir, una respuesta condicionada que etiquetamos como miedo. Supongamos ahora que la familia lleva a la niña a una espectáculo de perros, donde los hay de muchos tipos, todos amaestrados para pasear y sentarse tranquilamente durante la exhibición. Un contacto reiterado con estos perros, que no ladran, ayudará a la niña a superar el miedo. Así, la visión de los perros pierde su capacidad de funcionar como EC para elicitar la RC de miedo.

Contracondicionamiento
Suponga que en lugar de exponer a la niña del ejemplo anterior simplemente a los perros, le animamos a  jugar con otro niño que tiene perro. Como la niña juega con su amigo y por tanto con el perro, algunas de las emociones positivas elicitadas por el amigo llegarán a condicionarse también al perro. Estas respuestas emocionales positivas condicionadas contrarrestan las respuestas emocionales negativas condicionadas que los perros elicitaban anteriormente y así, las eliminarán más rápida y eficazmente.

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO y CONDICIONAMIENTO OPERANTE




El condicionamiento operante es una forma de enseñanza, mediante la cual un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan problemas negativos. Es un tipo de aprendizaje asociativo, este tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas como ocurre en el condicionamiento clásico. 

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE


     Una de las diferencias en las bases de operación, esta puede ser incluso la principal de sus diferencias. El condicionamiento clásico es una forma de aprendizaje que consiste en estímulo-estímulo-preparación de respuesta, por otro lado el condicionamiento operante consiste en el aprendizaje de estímulo-respuesta- se fija la respuesta. Otra diferencia relevante es que en el condicionamiento clásico la respuesta condicionada o incondicionada será siempre la misma, a diferencia del operante, en donde las respuestas suelen ser distintas. También en el condicionamiento clásico se evidencia una ley de continuidad, mientras que en el otro se implica además una ley de efecto, es decir, la concreción de una respuesta.

·       Por otro lado, también encontramos similitudes entre estos dos tipos de condicionamientos. Una de estas similitudes seria que, según los estudios realizados hasta ahora, tanto en el condicionamiento operante como en el clásico una respuesta que se ha extinguido recupera su fuerza con el descanso. También en ambos tipos de condicionamiento se presenta una característica de discriminación de los estímulos, tanto si el sujeto es reforzado para que responda a un estímulo, como si se le condiciona para que produzca una respuesta condicionada.


           En síntesis, el condicionamiento de clásico de Watson da importancia al estímulo y el condicionamiento operante de Skinner da importancia a la respuesta que hay que reforzar.


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